miércoles, 6 de febrero de 2008

Jóvenes, a escribir su propio cuento

En Cartagena quedó demostrado que los niños colombianos quieren inventar historias. La cantidad y la calidad de textos participantes del Concurso Nacional de Cuento dejaron como resultado un cambio de mentalidad para las instituciones educativas y un jurado encantado con las historias infantiles. A continuación te damos los detalles del certamen y algunas pautas para motivar a los alumnos a envolverse en el cuento de escribir.

Cada encuentro del niño con la realidad es parte de una historia increíble. Esa fue la conclusión del Primer Concurso Nacional de Cuento que finalizó con una masiva participación y resultados que serán publicados en una antología especial. De 32 mil participantes, 30 quedaron elegidos como ganadores. Encabezan la lista Alberto Mario Amador Reyes, de Barranquilla; Alejandro Gabriel Pérez Rubiano, de Cali; Alexander Castillo Morales, de Bogotá; Angie Stefani Perez Ortiz, de Neiva y Benjamín José Zárante González, de Cartagena.

La experiencia invita a pensar en el mundo de la fantasía: permitir que los niños tengan bases para crear mundos imaginarios debe ser trabajo indispensable en el aula. Ellos necesitan desarrollar otros elementos de su intelecto, como por ejemplo, la creatividad, la imaginación y la inventiva.

Una página nunca debe estar en blanco para ellos, por eso seleccionamos algunos consejos para que el niño libere su imaginación y tome la decisión de convertirla en palabras.

PARA MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES

-Haga una campaña de expectativa en su colegio. Disponga afiches de personajes fantásticos, anuncie historias maravillosas para que ellos fijen su atención en la actividad.

- Seleccione cuentos y noveles del género y póngalos a disposición de los niños en la Biblioteca, en el aula o en el Rincón de Lectura. Puede consultar la siguiente Información introductoria sobre las narraciones fantásticas.

-Lea en voz alta algunos cuentos a grupos pequeños de niños. Pueden colaborar padres y otros voluntarios.

-Si es posible, organice una entrevista con un escritor de cuentos fantásticos. Puede ser un autor de la comunidad o uno de los que los niños leyeron. Para armar una guía de preguntas pueden utilizar y ampliar la siguiente Guía con sugerencias para entrevistar a un escritor.

-Haga una muestra virtual de arte, donde los estudiantes puedan ver sus obras publicadas y reconocidas por familiares y amigos.

PARA COMENZAR UNA HISTORIA.

-Proponga que busquen en el diccionario o elijan de las páginas de un libro, dos palabras al azar. Ej: lapicero que vuela, hoja encantada, paredes que hablan… Será suficiente con acomodarlas para elegir el tema de la historia.

-Elija un cuestionamiento. Por ej: ¿Qué hay detrás de las nubes? Y comience a dar alas a situaciones insólitas como posible respuestas a su cuestionamiento.

-Proponga personajes que rompan con las características habituales del ser humano. Un hombre hecho de agua, como caminaría, que comería, ¿qué sucede cuando entra al agua?.

PARA CONSTRUIR UN PERSONAJE

-Organice con sus alumnos una Galería de personajes fantásticos. Puede ser una cartelera donde los niños armen perfiles de los personajes de los cuentos leídos. Pueden dibujarlos y colocar algunos rasgos que los caractericen, por ejemplo: nombre, edad, comida favorita, lo que más le gusta, lo que más le desagrada, su mayor deseo, etc.

-También pueden crear ellos mismos sus personajes a través de la escritura o de la creación de títeres, esculturas o muñecos.

-Para seguir indagando sobre la construcción de personajes, pueden seleccionar a alguno que les haya interesado y hacerle una entrevista imaginaria. Pueden utilizar la Guía para entrevistar a un personaje.

Haga Click para ver el enlace recomendado.

No hay comentarios: