jueves, 31 de enero de 2008

Notas desde África

Baaba Maal es un artista africano que se pasea por las fronteras del mundo haciendo de su arte, un lenguaje universal. Él quiere que las nuevas generaciones entiendan que la música, también es un medio para la educación. En Colombia, usó Guantanamera y El Carretero como parte de un repertorio que hablaba de paz, salud y vida.



Un político italiano decía que "la música es el eco del mundo invisible" y hoy, más de cien años después esta frase pareciera tener la mejor representación en el músico senegalés, Baaba Maal. Él tiene dos objetivos: Mostrar al mundo su cultura y que su cultura conozca el mundo. Para eso se vale de escenarios donde las costumbres autóctonas de su pueblo, los bailes africanos, fuertes mensajes sociales, percusión, música fusionada, cobran protagonismo para dejar en el público la sensación de haber estado presentes en un país desconocido donde tal vez no se viva bien, pero al menos se lucha y se ríe.

Con las desventajas de crecer en una familia que lo presentía abogado, él se dedico a abrir sus propias oportunidades como músico y fue entonces cuando comenzó a acumular éxitos. Sin embargo, diferente a otros artistas, poco le interesa entrar en el ranking de las ventas, prefiere educar a través de la música y transmitir a otros lugares los valores de su cultura, la armonía con la naturaleza.

"Nosotros en realidad no pensamos en ventas, en numero de cd´s, sino en como la gente lo va a usar para llevar mejor vida". afirma el artista en una conferencia ofrecida en el marco del Hay Festival.

Bajo la influencia de Bob Marley y James Brown, llega a crear una propuesta que mezcla la música jazz, blues, música electrónica y africana. Todo influenciado por los griots, una cultura que se dedica a almacenar historias que se transmiten a través de la palabra -y en el caso de Maal- que aprendió la técnica para poner en sus letras mensajes educativos para las personas de su cultura. "El papel del músico no es tanto el entretenimiento sino el comentador social, el educador. Eso me di cuenta que podía tener una esperanza a través de la voz". Explicó.

Actualmente forma parte del equipo de África 2015, que junto con otros músicos como Bono de U2, se convierten en activista de la lucha contra el hambre y el SIDA. Además, también ha sido embajador de la ONU en África y ha colaborado con la ONG Oxfam.

Cuando le preguntan por la educación Maal dice que en su país los recursos son muy precarios y que el mayor inconveniente que esto genera es la falta de conectividad. "Invertir en educación es el consejo que doy a los lideres dentro y fuera de mi país. Los niños no se pueden quedar sin educación, conectarse con todas partes del mundo es una necesidad y -sin educación- seguimos estando lejos de todo lo que sucede en el mundo. La educación es la clave para abrir la mente".

Por eso, Maal quiere ser un puente de comunicación, quiere que Senegal escuche mensajes de paz, de salud, de convivencia. Por eso acepta que sus jóvenes escuchen hip hop y aprendan qué es el Sida y los derechos humanos. Incluso, por eso también admite que prefiere una guitarra eléctrica occidental para componer sus canciones.

No hay comentarios: