jueves, 7 de febrero de 2008

¿Qué es el "Hay Festival"?

Cartagena de Indias se convirtió por tercera vez en el punto de encuentro de los más reconocidos escritores del mundo. “Hay Festival”, además de ser una excusa para hablar de literatura, es un evento que pretende acercar a los artistas con el público.


Si bien es cierto que se trata de un evento aún joven para el país, no lo es tanto en el interés de los artistas por asistir y promover este tipo de encuentros. Es para destacar, por ejemplo, la presencia de Joaquín Sabina, quien mientras hablaba de boleros con Joan Manuel Serrat, producía a las afueras del teatro Heredia la necesidad de disponer pantallas gigantes para los que no pudieron entrar al recinto.

Baaba Maal, músico senegalés de gran trayectoria, fue otra de las personalidades que trajo a Colombia la experiencia de hacer música, más que con fines comerciales, para mostrarle su cultura al mundo y llevar mensajes de vida, paz, y salud. “Guantanamera” y “El Carretero” hicieron parte de un repertorio de ritmos fusionados con jazz, música electrónica y africana.

La lista de invitados especiales se extendió con autores como el inglés Stephen Frears, director de películas como “Las Amistades Peligrosas” y “La Reina”; el periodista canadiense Michael Ignatieff; Jorge Edwards, gran novelista chileno consagrado con el Premio Cervantes en 1999 y el mexicano Carlos Monsiváis, periodista, cronista, ensayista y narrador compilado en numerosos libros.

También aparecen algunos de los escritores latinoamericanos que conforman el grupo de “Bogotá 39”, como, Antonio García, Ricardo Silva, Wendy Guerra, Pedro Mairal, Joao Paulo Cuenca, Pilar Quintana, John Jairo Junieles, Antonio Ungar, Juan Gabriel Vásquez, Claudia Amengual, Alvaro Enrigue e Iván Thays.


Éxitos paralelos

A la realización del “Hay Festival”, se unieron otros eventos importantes, como el llamado “Off Off Festival”, que se encargó de ir por los alrededores de Cartagena mostrando talentos artísticos de la costa caribe.

De igual manera, se abrió “Hay festivalito”, evento dedicado a los niños. Así se realizó el Concurso Nacional de Cuento, en el que participaron 32 mil niños colombianos, que con el carácter de sus historias dejaron al jurado calificador sorprendido.

Jorge Franco, miembro de la junta de evaluación, dijo que "con toda seguridad, en el futuro de la literatura colombiana, estarán algunos o muchos de esos 32 mil muchachos que participaron en esta versión del premio o de los que participarán en las versiones que vendrán".

No hay comentarios: