miércoles, 6 de febrero de 2008

Personajes fantásticos

Yolanda Reyes, escritora infantil fundadora del Taller Espantapájaros, proyecto de formación para fomentar el placer de leer, hizo una lista de sus cinco personajes de cuento favoritos. Según la escritora se trata de personajes encantadores “que posiblemente no quieren enseñar nada, sencillamente son ellos y viven y existen en la realidad”. Estudia sus perfiles, seguro te traerán ideas fantásticas.




Peter Pan: Creado por el escritor escocés, James Matthew Barrie para un musical llevado a cabo en Londres el 27 de diciembre de 1904. De acuerdo al cuento de Barrie, Peter es representado como un pequeño niño que se rehusa a crecer y que habita -junto a un grupo conformado por niños con el mismo rango de edad que él, y que son llamados Niños Perdidos. Para la escritora “se trata de un personaje muy transgresor, no es perfecto, es travieso. Esta desarraigado, además, es de esos niños que se pierden”.

Alicia en el País de las Maravillas: personaje creado por Lewis Carroll, que habla de una niña que se ha perdido en el país de las maravillas y deberá buscar el camino de regreso. Es una niña muy lista que quiere sentirse mayor, juzga las cosas con el mayor parecido posible que pueda para que se le considere mayor.



Jorge, de La Maravillosa Medicina de Jorge: Obra de Roald Dahl. Se trata de un niño que tiene que quedarse una tarde en la granja de su abuela, enferma e insoportable. A una hora determinada debe darle su medicina pero en vez de ello prepara un brebaje con productos de todo tipo que, al azar, va introduciendo en una cazuela. Cuando su abuela toma la pócima, creyendo tomar su tratamiento médico, comienza a crecer de forma desaforada hasta romper el tejado de la casa, quedando con su cabeza fuera.

Max el protagonista de la obra Donde viven los Monstruos: Cuento del escritor Maurice Sendak. Se trata de un niño que como todo niño comete sus travesuras de vez en cuando. Esta vez su mamá lo castiga y lo envía a su cuarto en donde Max, en medio de su mal genio, decide emprender un largo viaje al lugar donde viven los monstruos.

Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas: Historia escrita por Christine Nöstlinger. Es un personaje que llega a un día donde la señora Bartolotti metido en una lata de conservas. Es un niño prefabricado y perfecto (al parecer llamado Konrad porque lo pone en una etiqueta), que supondrá quebraderos de cabeza para la extraña señora, muy poco acostumbrada a convivir con personas. En general es un niño “artificial”, bondadoso por naturaleza y libre de culpas y defectos.

No hay comentarios: