miércoles, 30 de enero de 2008

Animados por la Tecnología

Andrew Ruhemann, el productor de las animaciones de Gorillaz y ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, estuvo en el Hay Festival de Cartagena. Vino a contar sus historias, a conocer la ciudad y a enseñar a los jóvenes a hacer magia con un computador.
Para ver traducción de la entrevista, amplíe el artículo completo.






Hay ocasiones en las que encontrar la idea que marcará el rumbo de la historia depende de estar en una cafetería, eligiendo la bebida apropiada con la gente que siempre ha querido hacer un gran proyecto. O por lo menos este es el caso de Andrew Ruhemann que cuando recibió por primera vez a cuatro personajes en un papel (Murdoc, Noodle, 2D y Russel) supo que habían sido creados para cosas grandes. Y todo sin pensar que en ese lugar sin importancia se marcaría la forma de ver el hip hop en el mundo.

Gorillaz la agrupación más misteriosa de los últimos años, logró hacerse a un público enorme, haciendo uso de las maravillas de la animación ingeniadas por Andrew Ruhemann, el talento de Damon Albarn (cantante exintegrante de Blur) y Jamie Hewlett, dibujante inglés.

Estos cuatro personajes mal vestidos, con apariencia desgarbada, actitudes naturales y otras atracciones casi imposibles de explicar en medio de una intimidante concentración mundial, vendieron 6 millones de copias de su primer álbum y dejaron claro que con la tecnología podían crear verdaderos ídolos.

Sin embargo, el talento viene de un equipo humano tras las pantallas que estuvo en Cartagena con Andrew Ruhemann, explicándole a los jóvenes que los ídolos los escogen algo más que las masas, los escoge un gusto que viene de adentro, que es inexplicable a veces. El resto de la magia la pone la tecnología.


Destudio: ¿Cómo se logra que un personaje creado en una computadora, se conecte y logre una verdadera identidad con el público joven?

Andrew: Es una muy buena pregunta. Cuando un personaje animado se conecta con su público es gracias a las habilidades del artista, quien lo dibuja, quien lo hace, quien diseña el personaje. Es como en las películas, cuando un actor se ve peor que otros dado que no tienen carisma, el dibujo es lo mismo, está en el artista lograr que cuando cree un objeto, pueda crear un personaje con carisma


D: Por eso es que amamos a Roger Rabbit.


A: ¡Si exacto! Un verdadero gran artista lo dibujó. Tal vez si yo lo hubiera dibujado tu no tendrías ninguna conexión.


D: Hoy en día casi cualquier persona puede realizar una animación y publicarla en sitios como YouTube. ¿Qué hace la diferencia entre una gran animación y otra que no lo es?


A: Es también la diferencia entre quién puede lograr esa conexión de los personajes y quién no. No sé qué tan objetivo ni subjetivo es la respuesta a un trabajo artístico, pero -si hay una verdad objetiva- todos nosotros respondemos más a unas cosas que a otras. Por ejemplo, miramos una pintura, un Van Gogh, y todos quedamos impresionados, nadie puede decir que sea un mal artista. Pero ciertamente tenemos algo que nos permite juzgar una imagen con la que nos conectamos. Pero ¿qué hace una cosa fea y otra hermosa? no lo sé, es algo bien adentro (señala estómago). No sé la respuesta. Algunas personas tienen la habilidad: sean escritores, cineastas, ellos ponen algo al frente tuyo o proyectan algo al frente tuyo y algunos tienen una conexión emocional, o son estéticamente hermosos; algunos no; no sé cuál es la diferencia, es el ingrediente mágico.


D: Pero ahora tenemos millones de dónde escoger…


A: Si y tienes que pasar a través de todos. Mi trabajo como productor es el de seleccionador. Tienes todas estas producciones y tienes que decir: esto es bello, debes verlo; esto tiene gracia, míralo; esto no es bueno, no te ocupes de esto. Todo el tiempo estoy tomando decisiones, pero quién es quién para decir qué es bueno. Yo hago mi trabajo, he seleccionado exitosos artistas por ahora, pero algunas veces no acierto. Entonces ¿quién sabe?.


D: Has visto algo en Colombia que te llame la atención?

A: El Teatro de Heredia, amo la arquitectura de aquí. No he visto nada en la pantalla, deliberadamente no he visto nada en la pantalla. Ahora quiero estar aquí para experimentar el clima, los olores, la gente, las cosas de verdad. Veo la pantalla todo el tiempo. Esas cosas son las que me impresionan, la belleza de la ciudad.


D: A qué lugar del mundo hay que ir a estudiar para ser un gran producto o animador

A: No creo que haya una sola ruta. ¡Lo más importante es que lo hagas! Sólo hazlo porque ahora lo puedes hacer, ya no necesitas miles de libras esterlinas, necesitas las habilidades, como las de cámara, se puede animar con esas habilidades. Entonces, si realmente te apasiona y eso es lo que vas a hacer hay que dedicarse a eso: si vas a dibujar, dibuja mucho; si vas a modelar, tienes que adquirir experiencia, eso es lo más importante y ahí si tienes que buscar una buena universidad. No sé en Sur América o América Central cuáles son buenas universidades. También puedes hacer pasantías en compañías que ya hagan animaciones, les ayudas con sus trabajos, les haces el té, les haces trabajos, así aprenderás. Pero lo más importante es hacerlo y seguir haciéndolo.


D: Entonces, ¿piensas que la universidad es ahora como un segundo paso?

A: Creo que alguien que va a la universidad sin tener experiencia, le es menos útil que a alguien que haya experimentado todo el tiempo. A esta persona la universidad le va a enseñar nuevas estructuras, nuevas técnicas. Las universidades le pueden proveer buenos equipos. Entonces no puedo decir que una forma sea mejor que la otra, se complementan.


D: ¿Qué hacías antes de producir animaciones y qué te llevó a tomar este camino?


A: Estaba en la universidad, iba a ser actor, no sabía nada de animación. Y fue una coincidencia. Tenía un amigo que su padre era un famoso animador, por lo que fui a buscarlo por trabajo -y me dio trabajo- y cuando creí que iba a ser actor o un cineasta de películas no animadas, terminé haciendo a ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Eso fue hace 25 años atrás. Luego monté mi propia empresa y ahora hacemos toda clase de películas, ya no sólo animación: hacemos documentales, películas, televisión. La compañía hace de todo ahora, se está expandiendo.


D: ¿Cuánto de tu tiempo le dedicas a estos talleres con niños y cuál es la motivación?

A: No le dedico todo el tiempo que quisiera porque estamos haciendo películas todo el tiempo y eso toma mucho tiempo. Me gustaría hacer más talleres porque ahora que estoy envejeciendo, estoy en mejor posición para enseñar. Cuando estás joven no tienes nada qué enseñar pues todavía estás aprendiendo -y por supuesto que sigo aprendiendo- pero ya sé suficiente. Ahora se que debo pasar mi conocimiento a las generaciones más jóvenes. Creo que esa es mi motivación.

Pulsa aquí para ver los videos que se realizaron en el Hay Festivalito, Cartagena de Indias.

No hay comentarios: